AROMATERAPIA CON ACEITES ESENCIALES PARA COMBATIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD DE FORMA NATURAL.

 

Los aceites esenciales eran conocidos y usados por culturas milenarias como egipcias, griegas, romanas, celtas, indígenas de América, antiguos hindúes y chinos entre otras; quienes sabían de sus extraordinarias cualidades. Igualmente en la Edad Media fueron usados por monjes y alquimistas.Las plantas fueron usadas en la antigüedad por numerosas tribus y culturas por sus efectivos y conocidos efectos sobre el cuerpo y la mente.                                               Poco a poco disminuyó su popularidad por el auge de los medicamentos actuales, pero hoy por hoy  la fama de los tratamientos naturales se ha visto incrementada por la ausencia de efectos secundarios durante su uso, la facilidad de aplicación, además que resultan económicos y efectivos.

¿Qué aceites esenciales puedo usar para combatir el estrés y la ansiedad?

Entre los más populares tenemos:

Lavanda, Incienso, Ciprés, Rosa y Bergamota.

 

  • LAVANDA

Es protagonista de la aromaterapia, ya que se utiliza para tratar muchos problemas, no solo el estrés, la depresión y la ansiedad. Por sus propiedades antinflamatorias, antifúngicas, antisépticas, antibacterianas, antimicrobianas, antipasmódicas, analgésicas, desintoxicantes, hipotensivas y sedantes  se lo usa para tratar dolores musculares, unas gotas de lavanda en la almohada pueden ser la receta ideal para dormir mejor, un poco de lavanda sobre el vientre puede calmar los dolores premenstruales, y con tan solo oler un poco de lavanda podemos sentirnos mejor gracias a su efecto calmante y relajante.

 

  • INCIENSO

Tiene un aroma dulce, cálido y balsámico que es estimulante para elevar la mente.Es conocido desde la antigüedad, miles de años atrás fue utilizado por los egipcios como rejuvenecedor de la piel, la biblia menciona que fue uno de los regalos dados a Cristo en su nacimiento, es mencionado 22 veces en el libro sagrado.El incienso puede aliviar muchos dolores y molestias menores, consigue limpiar los pulmones, actúa como tónico para la piel, calma y reconforta todo el cuerpo y la mente, mejora la conexión espiritual de la persona, ayuda a superar el estrés y la desesperación.

 

  • CIPRÉS

Este aceite esencial puede utilizarse en tratamientos reafirmantes, masajes linfáticos y alivio de las piernas cansadas. En la actualidad, el aceite esencial de ciprés se utiliza mucho en tratamientos de belleza gracias a su poder astringente, vasoconstrictor antihemorroidal, antirreumático, desodorante y estimulante de la circulación linfática. Se puede utilizar para tratar las várices y la celulitis, aliviar las piernas cansadas, Combatir la retención de líquidos y las hemorroides; además se le atribuyen propiedades contra la ansiedad, la tristeza y la depresión. Es un magnífico sedante y su aroma fresco resulta un auténtico calmante.

 

  • ROSA

El aceite esencial de rosa ha sido tradicionalmente uno de los aceites esenciales más preciados en cosmética y belleza por su gran capacidad regeneradora de piel y su capacidad para desintoxicarla; además regula la producción de grasa, controla el acné, combate la celulitis. Se lo puede usar para la limpieza de la piel, alivia sintomatologías de depresión y estrés. También es muy utilizado durante la  menopausia, y resulta eficaz en el tratamiento de eccemas.

 

 

  • BERGAMOTA

El aceite esencial de bergamota ayuda a reducir la ansiedad, y la depresión ya que alivia aquellas emociones que nos bloquean, especialmente la irritabilidad y la ira, favorece la energía positiva del cuerpo, también es usado como cicatrizante y analgésico. Gracias a sus propiedades antibacterianas  ayuda a combatir infecciones cutáneas como herpes zóster u hongos en la piel.

 

Precauciones con los aceites esenciales

 

  • Los aceites esenciales al ser sustancias puras no pueden ser aplicados sobre la piel directamente ya que pueden producir irritación, por lo que necesitan de un aceite base en el cual se los diluye, estos aceites base o vehículos son los aceites vegetales, por ejemplo: aceite de girasol, soya, maíz, canola, olivo, aguacate ricino; entre otros.

 

  • Pueden usarse puros para aromaterapia, puede colocar una gota en la almohada para dormir mejor, unas gotas en un pañuelo para olfatearlo, o incluso un par de gotas para añadirlo a la bañera.

 

  • Los aceites esenciales no deben ser ingeridos.

 

  • Es importante mantener los aceites en frascos cerrados ya que se pueden volatilizar en el ambiente en caso de mantener el frasco abierto.

 

  • Los aceites esenciales deben conservarse siempre en un lugar fresco y oscuro para que no pierdan sus propiedades.

 

¿CÓMO ELABORAR EL REMEDIO NATURAL PARA EL ESTRÉS?

Se necesita:

  • Aceite esencial (Lavanda, Incienso, Bergamota, Rosa, Ciprés)
  • Aceite base(aceite vegetal) aceite de girasol, soya, maíz, canola, olivo, aguacate, ricino; entre otros
  • Un frasco de 30ml para mezclar y almacenar

Preparación:

La relación de la mezcla es 98% de aceite base y 2% de aceite esencial.

Llenar el frasco con el aceite base elegido y agregar 10 gotas del aceite esencial que usted prefiera

Taparlo y agitarlo para que se mezclen bien

¡Listo, ya tiene un aceite que puede ser aplicado sobre la piel, puede utilizarlo para dar masajes, o como hidratante natural!

¿Cómo utilizar el remedio?

  1. Puede aplicar la estamezcla de aceites en el pecho antes de dormir, como si fuera una crema. Puede aplicar unas gotas debajo de la nariz. El objetivo es que los componentes terapéuticos de los aceites penetren al torrente sanguíneo a través de la piel (la aplicación en el pecho) y en los pulmones (las gotas colocadas en la nariz serán aspiradas y llegarán hasta los alveolos pulmonares).

 

  1. Puede colocar 1 gota de aceite esencial puro sobre la almohada, esto para descansar mejor.

 

  1. Si desea utilizar el aceite esencial de forma pura, puede colocar dos gotas de aceite en un pañuelo y olfatearlo profundamente mientras respira y se relaja. Esto puede usarse como complemento del tratamiento cada vez que se sienta bajo tensión o estrés puede repetir el proceso.

 

  1. Otra forma de utilizar los aceites es llenar la bañera y agregar dos gotas de aceite esencial puro en el agua, este es un método reconfortante que invadirá de tranquilidad su cuerpo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *