INFECCIÓN DE TATUAJES

publicado en: Piel, tatuajes | 0

Pueden resultar dolorosas y muy molestas, normalmente ocurren por el propio descuido de la persona que se lo ha realizado y no ha guardado los cuidados recomendados en los días post tatuaje.  Pueden ocurrir también por acudir a tattoo estudios que no tengan las normas mínimas de sanidad, o bien que el artista no tenga el debido cuidado como esterilizar el lugar, los instrumentos; o no usar la protección adecuada como guantes estériles.

¿Cómo cuidar un tatuaje recién realizado?

Usualmente el artista nos aplica un plástico o una lámina de protección para cubrir el área hasta que lleguemos a nuestro hogar y la podamos retirar para lavar el tatuaje y permitirle que respire, esto favorece a la cicatrización y la correcta curación del área  hay que tenerlo  descubierto el mayor tiempo posible, evitando el roce con prendas apretadas, la exposición al sol y la  contaminación.

No todas las zonas del cuerpo sanan a la misma velocidad, pueden existir partes como las piernas que se demoran un poco más y requieren un tanto más de cuidados, es de gran ayuda  descansar y levantar la pierna para evitar la hinchazón, no realizar deportes al menos en los 7 días post tattoo para evitar contaminación con el sudor y bacterias. En general evitar estar de pie durante períodos prolongados o caminar en exceso.

Untar el tatuaje con cremas o ungüentos especializados, que recuperen la piel, lo mantengan limpio y libre de bacterias. No usar simplemente  vaselina que no contenga ningún agente antibacteriano o los activos necesarios para la correcta curación.

 

Si todo lo que dijimos antes no funcionó y empezamos a notar los siguientes síntomas puede ser que nos encontremos ante una infección.

  1. El día que nos hacemos el tatuaje normalmente estará inflamado y sensible, pero si el dolor, la inflamación y la irritación no disminuyen luego de las 48 horas posteriores será mejor acudir donde el artista y que lo examine.
  2. Coloca tu mano encima del tatuaje en busca de calor, la piel infectada normalmente luce enrojecida, emana calor y produce picazón anormal. Si el enrojecimiento se torna oscuro en lugar de aclararse, acude de inmediato donde el artista.
  3. Dolor, sentir punzadas muy dolorosas y agudas son signo de una infección y es necesario tratarla inmediatamente.
  4. Si observas bombas en zona, es un signo de infección y seguramente está avanzado, no dejes pasar más tiempo 

Cuando el tatuaje empieza a secretar líquido como plasma o pus es un signo muy grave de infección y es urgente acudir a un médico especialista en dermatología para que te recete antibióticos y un ungüento antibiótico para tu caso.

Pueden recetarte Amoxicilina o algún antibiótico parecido, es importante acabar el tratamiento tal como lo diga tu médico pues las infecciones de piel suelen requerir un tratamiento largo.

Si tienes una infección, debes mantener el tatuaje seco, las bacterias se reproducen en ambientes húmedos, evita estrictamente la exposición al sol, debes lavarlo al menos dos veces al día con algún antibacterial que te indique el médico, tomar las medicinas indicadas y tener paciencia, las infecciones de piel pueden ser muy dolorosas y tienen un extenso período de curación.

 

GALERÍA:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *