ACEITE ESENCIAL DE CÚRCUMA

publicado en: beneficios, usos de aceites | 0

 

La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta 1 metro. Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.

En la India se han conocido los beneficios para la salud  de la cúrcuma durante miles de años. Estudios más recientes han demostrado que la gente de la India estaba en lo correcto en el uso de la cúrcuma con fines medicinales. Se cultiva en el sur de Asia, esta hierba de la familia del jengibre (Zingiberaceae) fue conocido como Indian azafrán. El sistema de raíces de rizomas bulbosos cocidos y secos produce un producto que se muele para hacerla polvo. La cúrcuma tiene un sabor picante y un poco amargo, es profundo color naranja amarillento en color, y se utiliza para hacer el curry.

Se puede decir que hoy día la cúrcuma goza del estatus de superestrella de las especias.
La ciencia está demostrando que es un valiosísimo y saludable ingrediente natural que merece estar en nuestra alimentación para prevenir y tratar un gran número de dolencias. Las propiedades anticancerígenas de la curcumina están más que comprobadas.
El aceite esencial de cúrcuma es muy interesante por sus propiedades digestivas y antioxidantes. Es un útil activo anti-edad que aporta un aroma polvoroso a los cosméticos.

Ayuda a combatir el cáncer de colon

Un estudio realizado en 2013 por la División de Ciencias de Alimentos y Biotecnología de la Universidad de Kyoto en Japón demostró que tanto la turmerona aromática (ar-turmerona) en el aceite esencial de cúrcuma, así como la curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, tienen la capacidad de ayudar a combatir el cáncer de colon.

Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas

Los estudios han demostrado que la turmerona, un importante compuesto bioactivo del aceite de cúrcuma, inhibe la activación de microglías. La microglía es un tipo de célula situada a lo largo del cerebro y la médula espinal. La activación de microglías es un signo revelador de enfermedades cerebrales, por lo que el hecho de que el aceite esencial de cúrcuma contenga un compuesto que detenga la activación de estas células dañinas es de gran ayuda para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cerebrales.

Otro estudio utilizando sujetos animales demostró que tanto in vitro como in vivo, la turmerona aromática hace que las células madre neuronales aumenten rápidamente en número. Se cree que la turmerona aromática del aceite esencial de cúrcuma es una manera natural y prometedora de apoyar la regeneración necesaria para corregir enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la lesión de la médula espinal y los accidentes cerebrovasculares.

Tratamiento potencialmente de la epilepsia

Las propiedades anticonvulsivas del aceite de cúrcuma y sus sesquiterpenoides (ar-turmerona, α-, β-turmerona y α-atlantona) han sido previamente demostradas tanto en modelos de pez cebra como en modelos de ratón con convulsiones inducidas químicamente. Una investigación más reciente en 2013 demostró que la turmerona aromática tiene propiedades anticonvulsivas en modelos de ratones con convulsiones agudas. La turmerona también fue capaz de modular los patrones de expresión de dos genes relacionados con las convulsiones en peces cebra.

Ayuda en la reducción de la artritis y los problemas de articulaciones

Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica china e india para tratar la artritis, ya que se sabe que los componentes activos de la cúrcuma bloquean las citoquinas y enzimas inflamatorias. Es por eso que se conoce como uno de los mejores aceites esenciales para la artritis.Los estudios han demostrado la capacidad de la cúrcuma para ayudar a reducir el dolor, la inflamación y la rigidez relacionados con la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Mejora la salud del hígado

La cúrcuma es muy conocida en el mundo de la salud holística por su capacidad para ayudar a mejorar la salud del hígado. El hígado es nuestro órgano desintoxicante más vital, y su condición afecta a todo el cuerpo. Los estudios han demostrado que la cúrcuma es hepatoprotectora (protectora del hígado), que es en parte debido a la actividad antinflamatoria de la cúrcuma.

Alivia la depresión y la ansiedad

El aceite esencial de cúrcuma es considerado un relajante y un equilibrador fuerte, y los estudios han demostrado que puede ayudar a luchar contra dos desórdenes extremadamente comunes del humor, la depresión y la ansiedad. Como aceite esencial eficaz para la ansiedad y la depresión, puede mejorar el estado de ánimo y los sentimientos positivos.

-Receta de Mayonesa Vegana:

Ingredientes para hacer 1 taza:

 

1/4 taza de leche vegetal sin azúcar (preferentemente de soja)

1/2 taza de aceite

1/4 cdta. de sal

pizca de cúrcuma o colorante amarillo (opcional)

1 diente de ajo

1 cda. de jugo de limón

 

Método

Poner todo en el vaso de una batidora y batir hasta que se emulsione la mezcla, Se debe introducir la batidora hasta el fondo sin levantarla empezar a batir, cuando comience a emulsionar moverla verticalmente lentamente y luego más rápido. Si no cuaja agregar más limón y aceite y seguir batiendo. Ojo que si hace mucho calor es más difícil que la mezcla cuaje bien, enfriar los ingredientes antes de proceder.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *