COPAS MENSTRUALES

¿Qué es la copa menstrual?

También conocida como copa vaginal, la copa menstrual está hecha de látex o de silicón de uso médico, el más recomendable para la protección femenina pues es hipoalergénico. Además, tiene la importantísima ventaja de que solo tendrás que gastar una vez, pues dura hasta 10 años.

VENTAJAS:

Salud

Las copas menstruales al estar diseñadas con materiales amigables con el cuerpo no contienen fibras sintéticas en sus componentes, muchas mujeres presentan alergias, molestias o irritaciones por el uso de  tampones o toallas sanitarias, las copas buscan evitar estas molestias utilizando un material apto para la zona íntima.Es importante esterilizar la copa antes y después de utilizarla, guardarla en su bolsa y mantenerla en un ambiente limpio hasta su próximo uso.

Ahorro importante de dinero

Las copas menstruales están diseñadas para durar hasta 10 años por lo que representan un considerable ahorro de dinero aprovechando su reutilización.

Amigable con el medio ambiente

Altos porcentajes de basura que producimos son articulos de higiene personal, estos tardan varios años en descomponerse, al usar copas evitas contribuir a la contaminación ambiental y das una mano al cambio.

Practicidad

La copa menstrual es, práctica, cómoda e incluso más útil que los tampones, pues es capaz de contener el flujo de muchas horas, incluso para mujeres con menstruación abundante (hay distintos tamaños).

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Puede ser complicado e incómodo utilizar la copa vaginal las primeras veces, pues debes buscar el ángulo y posición adecuados para ponértela, ya sea de pie, sentada o en cuclillas, desventaja que desaparecerá con la práctica.

Tal como sucede con los tampones, asegúrate de tener las manos limpias antes de colocarla o sacarla.La copa menstrual tiene capacidad para contener aproximadamente 30 mililitros de sangrado y, según tu flujo menstrual, debes vaciarla después de 4 a 8 horas. Para extraerla, jala suavemente el tubo de extracción y presiona con tus dedos la base de la copa para eliminar el vacío y poder moverla hasta que salga. Este tubo debe quedar en el exterior de tu cuerpo, si roza con tu ropa interior, puedes recortarlo un poco, pero no del todo.

Limpieza de la copa vaginal

Antes de usar la copa menstrual por primera vez, es recomendable esterilizarla: sumérgela en agua hirviendo durante 5 minutos. Después déjala secar en un paño limpio y consérvala en su envoltura hasta su utilización.

Luego de cada vaciado, lávala con agua tibia. Evita utilizar jabón, pues puede afectar al material del que está hecha. Si no la puedes lavar, simplemente vacía y limpia los excesos de sangre con papel higiénico o toallitas húmedas procurando no dejar residuos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *