BICARBONATO DE SODIO

publicado en: beneficios, Digestivos | 0

El bicarbonato (NaHCO3), también conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.

El bicarbonato de sodio puede ser utilizado para eliminar la placa y mal aliento. Puede utilizarlo para lesiones menores, incluyendo picaduras de insectos, picaduras de abeja, sarpullido por hiedra venenosa, astillas y quemaduras de sol.

Se lo puede utilizar como desodorante natural, para remojar los pies, baño de desintoxicación y exfoliante.

La mezcla de bicarbonato de sodio y agua muchas veces es efectiva para aliviar la acidez estomacal, indigestión y dolor de úlceras

  • Desodorante Natural

Si quiere evitar los parabenos y aluminio contenidos en muchos desodorantes y antitranspirantes, mejor pruebe la mezcla de agua con una pizca de bicarbonato de sodio. Esta pasta puede ser un desodorante efectivo y natural. También puede agarrar una poco de bicarbonato de sodio y frotarlo bajo sus brazos.

Picaduras de Insectos y Salpullido por Hiedra Venenosa

Aplique una pasta formada por bicarbonato de sodio y agua a las picaduras de insectos para aliviar la comezón. También puede probar frotar polvo seco sobre su piel. Esto también es un remedio efectivo para las erupciones cutáneas y el salpullido por hiedra venenosa. El bicarbonato de sodio ayuda a aliviar las irritaciones leves y la picazón, neutralizando las toxinas y las sustancias irritantes en la superficie de su piel.

Acidez Estomacal, Indigestión y Dolor de Úlcera

La mayoría de los antiácidos de libre venta contiene alguna forma de bicarbonato. El bicarbonato de sodio trabaja por medio de la neutralización inmediata del ácido estomacal, ayudando a aliviar la acidez estomacal, indigestión e incluso el dolor de úlcera.

La dosis generalmente es ½ cucharadita completamente disuelta en medio vaso de agua, tomada cada dos horas (no debe tomar más de siete ½ cucharaditas en 24 horas o tres ½ cucharaditas si tiene más de 60 años de edad).

Sin embargo, esto debe utilizarse como tratamiento ocasional (no crónico) y debe tener cuidado de no consumir cantidades excesivas, ya que esto puede causar desequilibrios graves de electrolitos y ácidos no consumirlo más de una semana seguida.

Exfoliante de Pies 

Agregue tres cucharadas de bicarbonato de sodio a una bañera de agua caliente para un vigorizante lavado de pies. Puede frotar sus pies con pasta de bicarbonato de sodio para una exfoliación adicional. Una pasta hecha de tres porciones de bicarbonato de sodio combinado con una porción de agua, también puede utilizarse como exfoliante para su rostro y cuerpo. Es natural, económico y lo suficientemente seguro como para utilizarlo todos los días.

Baño Desintoxicante

El bicarbonato de sodio y la sidra de manzana son un maravilloso conjunto para un baño como de spa, efectivo para eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

Remedio para las Quemaduras de Sol

Agregue ½ taza de bicarbonato de sodio a una bañera con agua tibia, después sumérjase para un alivio natural. Cuando salga, deje que su piel se seque sola, en lugar de utilizar una toalla que quitará el exceso de bicarbonato de sodio, para un alivio extra. También puede agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua a compresas frías y aplicarlas a la quemadura de sol de forma directa.

Mayor Desempeño Deportivo

Los corredores se han dedicado durante mucho tiempo a una práctica conocida como «dopaje de sodio»- o tomar bicarbonato de sodio en cápsulas- antes de las carreras para mejorar el desempeño, una medida que se cree funciona de la misma manera que la carga de carbohidratos.

«Esencialmente, el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que aumenta el pH de la sangre. Esto parece reducir y compensar la acidez producida en los músculos durante el ejercicio anaeróbico intenso que produce ácido láctico rápidamente, como correr rápido o nadar.»

Pasta de Dientes y Encías

El bicarbonato de sodio tiene una acción abrasiva leve que ayuda a eliminar la placa y a pulir, limpiar y desodorizar sus dientes.  Una revisión de datos de cinco estudios clínicos controlados encontró que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio «mejora la eliminación de placa de los dientes a un nivel mucho mayor» que la pasta de dientes que no contiene bicarbonato de sodio.También tiene actividad antibacteriana y se ha encontrado que mata la bacteria Streptococcus mutans- una de las causas principales de la caries dental.

Cómo Utilizar el Bicarbonato de Sodio como Limpiador Natural

*El bicarbonato de sodio era utilizado para limpiar y restaurar el cobre de las paredes de la Estatua de la Libertad durante su restauración en 1986. Elimina eficazmente la suciedad sin dañar el cobre – entonces, ¿también podría servir para su casa? Aquí algunos usos de limpieza del bicarbonato de sodio:

-El bicarbonato de sodio también puede utilizarse como suavizante de ropa al lavar o para que la ropa quede más brillante (añada una taza a cada carga de la lavadora).

-El bicarbonato de sodio mezclado con vinagre de sidra es una combinación burbujeante que tiene muchos usos. Como limpiador de drenaje, espolvoree bicarbonato de sodio por el desagüe, después agregue vinagre de sidra y deje burbujear durante 15 minutos, después enjuague con agua caliente. Esta es una alternativa mucho más segura a los limpiadores de drenaje tóxicos.

-Remoje las ollas y cacerolas en agua caliente con bicarbonato de sodio durante 15 minutos para limpiar fácilmente después de su uso.

-Rocíe bicarbonato de sodio en un cepillo para verduras para remover la suciedad y residuos de las frutas y vegetales

-Haga pasta de bicarbonato de sodio y agua y utilícela para limpiar la suciedad de su ducha o bañera.

-Tome una pizca de bicarbonato de sodio y colóquela dentro de sus zapatos como desodorante natural.

Precauciones previas a la utilización

  • No se debe tomar durante más de una semana. Su uso prolongado puede provocar alcalosis sistémica.
     
  • No ingerir con leche ni otros productos lácteos.
     
  • Se debe esperar una hora o dos después de las comidas antes de su consumo, puesto que puede causar un aumento en la producción de gas carbónico que daría lugar a una distensión gástrica. 
  • No se debe tomar más de dos veces al día.
  • No se debe tomar conjuntamente  con medicamentos ya que puede disminuir su absorción, especialmente con medicinas para el corazón, epilepsia y antibióticos.

*Observación

Por orden de la agencia de regulación (ARCSA) no puede expenderse más de media libra diaria por persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *