CALVICIE O ALOPECIA

publicado en: cabello | 0

La caída del cabello o alopecia, está estrechamente relacionada a la predisposición genética, y  las hormonas, actualmente afecta en mayor o menor proporción a 1 de cada 3 hombres en el mundo, y al menos al 10% de la población femenina.

Todas las personas normalmente a diario perdemos entre 80 y 100 cabellos, se denomina alopecia cuando la pérdida es mayor a 120 cabellos por día.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Cabe recalcar que antes de suponer se debe someter al paciente a un diagnóstico  mediante anamnesis, exploración física y pruebas complementarias, como tricograma, analíticas o biopsia, que varían según el tipo de caída del pelo.

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Denominada el tipo de alopecia más frecuente, se debe a la acción de los andrógenos, hormonas masculinas que van acortando la fase de crecimiento del pelo y sustituyéndolo por vello. Este tipo de alopecia se estima es la causante en 95% de los casos.

Viene determinada por la sensibilidad de los folículos pilosos del cuero cabelludo frente a las hormonas andrógenas. Lo que no se ha descubierto a ciencia cierta, es por qué los andrógenos producen la caída del cabello y sin embargo hacen crecer la barba, por eso es muy común ver hombres completamente calvos pero con pobladas barbas.

Afecta en su mayoría a los hombres, aunque también se presenta en mujeres. En el hombre, se desarrolla según el patrón masculino, produciendo un retroceso de la línea de implantación frontal y/o alopecia en la coronilla. El patrón femenino de la alopecia androgenética afecta a la región frontoparietal y es mucho más difusa.

Se sabe que en la alopecia androgénica, la dihidrotestosterona produce sobre el folículo piloso una atrofia progresiva del cabello y una hipertrofia de la glándula sebácea del pelo, produciéndose también una disminución de la densidad del mismo, es decir el cabello se va convirtiendo de a poco en finos vellos hasta que finalmente desaparece por completo.

ALOPECIA AREATA

Este tipo de alopecia está relacionada con factores psicológicos como el estrés, la etiología de esta clase de alopecia es autoinmune es decir que el daño al folículo piloso es provocado por las propias defensas de nuestro cuerpo.

Fases de estrés agudas como la pérdida de un familiar, una separación amorosa, situaciones de extremo estrés laboral e incluso se presenta en estudiantes en etapas de exigente estudio.

La alopecia areata se manifiesta con placas de calvicie redondas que pueden dejar totalmente calvo al individuo (alopecia areata total) o incluso afectar a las pestañas y otras zonas corporales (alopecia areata universal).

En ocasiones se cura por sí misma, y en otras se continúa extendiendo hasta volverse crónica.

TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA

La alopecia androgenética y areata puede tratarse con Minoxidil al 2% o al 5%. Se aplica sobre la zona afectada  dos veces al día, luego de lavar la cabeza para que se absorba mejor el producto.

Además existe el tratamiento  vía oral con el fármaco llamado Finasteride, que inhibe la enzima que convierte los andrógenos en activos. Está contraindicado en mujeres en edad fértil, por los que las opciones terapéuticas están limitadas para el tratamiento de la alopecia androgenética femenina.

En casos de alopecia androgenética avanzada, otros tratamientos son el injerto de pelo, el injerto de células madre, y los sistemas de integración o entretejido del pelo.

CONSEJOS PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO

  • Evitar el estrés. Realizar actividades como el yoga o ejercicio físico ayudan a producir endorfinas.
  • Tratar los problemas de salud como la depresión, ansiedad o anemia.
  • Tener una dieta sana y equilibrada, rica en hierro, antioxidantes, ácido fólico y vitaminas A, B, C y E, lo cual ayudará a fortalecer el pelo.
  • Usar cepillos suaves y evitar los peinados apretados.
  • Evitar fumar, el exceso de cigarrillo debilita los folículos.
  • Lavar el cabello con shampoos naturales, nutritivos que no contengan detergentes.
  • Realizar masajes circulares con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo ayudan a mejorar la circulación.
  • Evitar el uso excesivo de la secadora, rizadores, y planchas para cabello, asá como tintes y productos químicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *