La Maca

publicado en: beneficios, remedio anti estrés | 0

La MACA (lepidium meyenii) es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú, Se cultiva a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, calificada como una de las raíces y tubérculos andinos de más alto contenido proteico. Por las cualidades nutritivas de sus raíces cuenta con propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.
Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año 1600 antes de cristo, era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivar la maca como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas, danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales.

Según investigadores la maca es una manera segura de rejuvenecer el sistema endocrino logrando que se produzcan cantidades adecuadas de hormonas como antes de la menopausia. Gracias a que contiene sustancias naturales, denominadas fitoestrógenos, actúa como tratamiento de sustitución a la carencia de estrógenos. «Al tomar la maca la mayoría de las mujeres pueden liberarse de la dependencia a las hormonas«. Al respecto el Dr. Gabriel Cousens (Arizona-EEUU) sostiene: «Siempre que sea posible, yo prefiero usar un tratamiento con maca antes de algún tratamiento hormonal de sustitución ya que este tipo de terapia envejece al cuerpo disminuyendo la capacidad de las glándulas de producir hormonas naturalmente. La maca ha demostrado ser un tratamiento efectivo en pacientes en etapa de menopausia; eliminando los bochornos de calor y las depresiones e incrementando los niveles de energía.

La maca aporta una gran cantidad de vitaminas (sobre todo las del grupo B) y minerales como zinc, sodio, fósforo, hierro, potasio, calcio, etc. También aporta proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos y una gran cantidad de fibra. Por ello este alimento ha comenzado a popularizarse entre deportistas y mujeres con síntomas de menopausia, además de gente que desea aprovechar sus múltiples beneficios.

Propiedades de la maca:
• Es de gran ayuda en las etapas de la menopausia (eliminando los bochornos de calor y la depresión, incrementando los niveles de energía)
• Brinda más vitalidad al cuerpo
• Es un regulador hormonal de la glándula pituitaria e hipotálamo
• Ayuda en algunos casos de infertilidad en hombres y mujeres
• Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer (cólicos, regla abundante)
• La maca puede ser considerada como un rejuvenecedor natural, sobre todo en la zona del rostro
• Mejora el rendimiento energético
• Ayuda al crecimiento del cabello
• Fortalece la masa ósea
• Ayuda a contrarrestar los síntomas de la fatiga crónica y la fibromialgia, ya que actúa como estimulante natural de adrenalina
• Gran aliado para tratar problemas de estrés
• Alivia dolores musculares y reumáticos, la artritis o la artrosis
• Aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración

Es importante tomarla en la mañana, la dosis recomendada es entre 2g y 9g dependiendo de la condición de la persona, lo ideal es empezar con 2g para posteriormente incrementar la dosis en caso de ser necesario.
La maca tiene un sabor parecido a la nuez por lo que se la puede agregar al yogurt, zumo, batido o ensalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *