Centella Asiática (GOTU KOLA)

publicado en: beneficios, Piel, plantas | 0

En la India, la Centella Asiatica es considerada quizás la más espiritual de las hierbas. Crece en algunas zonas de la cordillera del Himalaya, es utilizada en el YOGA para mejorar la meditación. Se dice que desarrolla el Chakra de la corona (Sahasrara), centro de energía en la parte superior de la cabeza.

De acuerdo con los estudios modernos, La Centella Asiática ofrece beneficios para la memoria saludable. Un estudio realizado en 1992 por K. Nalini en Kasturba Colegio Médico mostró una mejora impresionante en la memoria en ratas que fueron tratadas con el extracto (por vía oral) al día durante 14 días antes del experimento. La retención de la conducta   aprendida en las ratas tratadas con Centella Asiática fue 3 a 60 veces mejor que la de los otros animales del estudio. Los resultados preliminares de un ensayo clínico con niños con retraso mental ha demostrado aumentar las puntuaciones en los exámenes de inteligencia (Bagchi, 1989). Esto no significa que la Centella Asiática mejorará la inteligencia de todos los niños especiales o normales.

De acuerdo con estudios farmacológicos, uno de los resultados de las acciones complejas de la Centella Asiática es un efecto equilibrador en las células y tejidos que participan en el proceso de curación, en particular los tejidos conectivos. Uno de sus componentes, asiaticoside, trabaja para estimular la reparación de la piel y fortalecer la piel, el cabello, las uñas y el tejido conectivo (Kartnig, 1988).

Es considerada como una de las hierbas rejuvenecedoras más importantes en la medicina ayurvédica. Los habitantes de Sri Lanka, observaron que los elefantes, reconocidos por su longevidad e inteligencia, masticaban las hojas de la planta. Así, se hizo conocida como promotora de la larga vida. Se dice que fortalece el sistema inmune, y las glándulas suprarrenales.

Es una planta rejuvenecedora recomendada para trastornos nerviosos, como la epilepsia, la senilidad y envejecimiento prematuro. Es un tónico para el cerebro, se dice para ayudar a la inteligencia, y la memoria, combate el estrés y la depresión, energiza los poderes mentales decaídos, protege de ataques nerviosos, mejora los reflejos. Energiza el sistema nervioso central y reconstruye las reservas de energía.

Se la utiliza para tratar el reumatismo, enfermedades de la sangre, infecciones del tracto urinario, enfermedades venéreas, hepatitis, la presión arterial alta.

La Centella Asiática tiene un efecto positivo sobre el sistema circulatorio. Mejora el flujo sanguíneo, fortalece las venas y los capilares. Se ha utilizado con éxito para tratar la flebitis, calambres en las piernas, y hormigueo anormal de las extremidades. Calma y reduce al mínimo las venas varicosas.

Reduce el tiempo de curación de heridas cuando se aplica durante el período inflamatorio de la misma. Se encontró eficaz cuando se aplica en pacientes con quemaduras de tercer grado, siempre que el tratamiento comience inmediatamente después del accidente. La aplicación diaria en la zona afectada, junto con inyecciones intramusculares limitan la contracción de la piel. Es conocida para prevenir la infección e inhibir la formación de cicatrices. También es útil en la reparación de la piel y los tejidos conectivos, suaviza la celulitis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *